top of page

Por que Sendas Antiguas

​

Un día mientras leía mi Biblia, llamo mi atención el siguiente pasaje de las Escrituras, el cual me pareció sumamente importante:

 

"Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por el, y hallareis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No

andaremos". Jeremías 6:16

 

Aquí se nos insta a preguntar por "las sendas antiguas”. Lo primero que hice en mi investigación de dicho pasaje fue buscar la palabra hebrea para "antiguo" y poder así descubrir su significado. Encontré que la palabra en hebreo es "OLAM". Algunos de los significados de esta palabra hebrea son: viejo, encubierto, escondido, perpetuo, eterno, sin límite de tiempo, desde la eternidad.

Cuando leí las palabras "desde la eternidad", algo dentro de mi saltó y recordé haber leído en la Palabra que todo lo que está en la tierra sigue el patrón de las cosas que están en el cielo. Las cosas en la tierra son únicamente tipos y sombras de las cosas en el cielo.

 

Los caminos de Dios son celestiales, eternos y sin límite de tiempo. Antes que Dios creara al hombre o la tierra, Sus caminos ya habían sido establecidos y El caminaba por ellos. Cuando Dios creo a Adán y Eva, El los hizo a Su propia imagen y estableci6 dentro de ellos Sus caminos: sobrenaturales, infinitos, desde la eternidad.

Estos incluían formas de pensar, de hablar, de conducta y de relacionarse unos con los otros.

Debido a que el hombre escogió el pecado, el se ha apartado cada vez más y más de estos caminos.

Hoy ni siquiera podemos reconocer lo que son "estos caminos", así que no podríamos volver a ellos si quisiéramos hacerlo. Sin embargo, Dios nos instruye a través del profeta Jeremías que debemos ver y preguntar nuevamente por las "sendas antiguas". El nos dice que ellas son "el buen camino". La palabra hebrea para "BUENO" utilizada en este pasaje es la palabra "TOV".

 

Algunos de los significados de esta palabra son: placentero, agradable, feliz, prospero, grande, excelente, alegre, distinguido. Dichas características son el resultado de caminar en las sendas antiguas de Dios. Este pasaje de la Escritura nos dice, más

adelante, que cuando caminemos en estas sendas, encontraremos descanso para nuestra alma. Hoy muchas personas tienen muy poco descanso o paz en su interior. La vida es una lucha constante y existe un sufrimiento continuo en el interior de muchos. Dios

nunca quiso que nosotros viviéramos así. Este estado no es caminar por "las sendas antiguas".

 

Craig Hill

​

bottom of page